Colima, México (16 de octubre de 2013) El diputado del PAN Héctor Insúa García consideró viable la creación del Instituto Nacional de Elecciones, siempre y cuando este organismo se conduzca con transparencia para evitar sospechas de fraude electoral y se blinde de la injerencia de actores políticos.
El diputado albiazul afirmó que en los estados del país los gobernadores a través de los institutos o tribunales electorales han intentando  influir en las decisiones electorales, afectando gravemente la vida democrática de las entidades.
“En muchos lugares los organismos electorales han tenido una relación cercana con el gobierno o con el partido en el poder, y eso aumenta las sospechas de inequidad, falta de transparencia y objetividad durante el proceso electoral”.
Es por ello que consideró adecuada la desaparición de los Institutos y Tribunales Electorales, “ya que el Instituto Nacional de Elecciones evitaría la trasgresión que pudieran tener actores políticos locales en la actuación de los Institutos Electorales”.
Indicó que también se debe de analizar si esta transformación electoral permite que la democracia en México sea más barata; sin embargo, dijo que de aprobarse el INE, los diputados locales tendrían que garantizar la profesionalización de ese instituto.
“Es una propuesta atrevida que conlleva sus propios riesgos pero no hay que descartarla aunque parezca que vamos en un sentido regresivo en materias de federalismo”.
Luego, sentenció que es entendible que los presidentes de los consejos de los Institutos Electorales de los Estados se hayan pronunciado en contra de la propuesta que se está discutiendo en el Congreso de la Unión.
“Pero las fuerzas políticas que discutirán este tema, ojalá que estén abiertos a analizar a fondo las ventajas y desventajas que implica la desaparición de los Institutos y Tribunales Electorales y la creación del Instituto Nacional de Elecciones”.
Insúa García dijo que los legisladores federales deben garantizar que en el país exista una democracia participativa, menos costosa y con mayor conciencia, “pero también debemos de contar con instituciones que garanticen una competencia equilibrada y objetiva en todo el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *