**Las propuestas de reforma que han presentado las bancadas en el Congreso son ambiguas, “van encaminadas a fortalecer la mayoría priista y quizá panista (…) quieren acentuar más el autoritarismo y la dictadura”, advierte Vladimir Parra al sugerir foros y consultas.
Colima, México (14 de octubre de 2013).- Con el argumento de ahorrar, los diputados de las bancadas en el Congreso del Estado están proponiendo reducir el número de diputados, pero si realmente quieren aplicar un plan de austeridad deben contemplar en la reforma política reducir el sueldo y gasto de los legisladores, así como de otros funcionarios, sostiene Vladimir Parra Barragán, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
Ya no puede haber “gobierno rico y pueblo pobre”, pondera en entrevista con Avanzada al oponerse a la desaparición de diputados plurinominales porque va en contra de la democracia y sólo se estaría alimentando a la oligarquía que quiere mantener su control, añade.
Con el argumento de ahorrarse entre 5 y 8.5 millones de pesos, en días pasados el PRI y Nueva Alianza presentaron una propuesta de reforma política en donde se sugiere un incremento para que los partidos políticos mantengan su registro, que pasaría del 2% al 3%, además de disminuir de 25 a 21 los diputados locales y aumentar hasta 6 años el periodo de los alcaldes. Mientras, el PRD propuso disminuir hasta 19 el número de diputados (12 de mayoría y 7 plurinominales), mantener las alianzas, así como establecer la revocación de mandato para el gobernador.
El representante del Movimiento de Regeneración Nacional en Colima apunta que los legisladores están reduciendo el tema a su dinámica de negociaciones, pero no se están promoviendo los foros de consulta y participación de la sociedad, ni a expertos, “simplemente están viendo qué es lo que necesita el gobernador o los partidos como el PRI”, anota.
“Es la dinámica autoritaria de tener una mayoría, les preocupa el desprestigio que están teniendo y la oligarquía quiere seguir y por eso estas propuestas de menos diputados plurinominales, más tiempo para los alcaldes (…) tienen sueldos exorbitantes y quieren aplicar la reelección, es como perpetuar la mafia en la actualidad.
Parra Barrágan subraya que el problema no son las plurinominales en sí, por lo que Morena se opone a la desaparición de estas diputaciones porque es antidemocrático, sólo llegarían al poder o a ocupar un cargo las personas que tienen dinero, entre ellos los empresarios y el narcotráfico, advierte.
“Claro que hay diputados plurinominales barbajanes, rateros, corruptos; pero el problema no es la figura sino la persona, desaparecerlas aumentaría el problema. Si tenemos un escenario donde el gobierno interviene de manera directa, el narcotráfico de manera abierta e influye, le estás entregando el poder al narco. Quien tenga más dinero va a ser quien esté ahí”.
Los partidos políticos están pensando más en ellos, en continuar en el poder, que en la gente, por lo que cuestiona: ¿Por qué no reducir el salario de todos los diputados a la mitad? ¿Por qué no disminuir los gastos en comisiones, en combustible? ¿Por qué no reducir los gastos en teléfono? Eso es lo que se debe de reducir.
“Una verdadera política de austeridad no se cumple quitando a cuatro, cinco, diez o veinte diputados, no puede seguir un gobierno rico y pueblo pobre, menos ante estas catástrofes que se han dado, es demagogia porque no es cierto que sea por ahorrar dinero (…) Quieren acentuar más el autoritarismo y la dictadura de los partidos en el país.
“Estas reformas son ambiguas, van encaminadas a fortalecer la mayoría priista y quizá panista, en los órganos de representación popular y control de los poderes. Parece muy raro apremiar en este momento la reforma política, tal vez tengan miedo en perder control político en las siguientes elecciones”, concluye Vladimir Parra Barragán.