**El gobernador Mario Anguiano Moreno se dice “contento” por los recursos que llegarán el próximo año a Colima para atender diferentes rubros.
Colima, México (14 de noviembre de 2013).- “Yo contento” dijo el gobernador Mario Anguiano Moreno al confirmar que el próximo año llegarán más recursos para Comunicaciones
y Transporte, para Salud y Seguridad, “y para infraestructura hidroagrícola también hay recursos importantes para el estado. Yo, contento como se visualiza que quedó, y falta analizarlo a detalle para poder comentarlo ya más en corto y ver cómo lo podemos capitalizar en beneficio de la población”.
Entrevistado esta mañana por los medios de comunicación, expuso que no se necesitó modificar la estructura presupuestal del estado porque la parte que llega vía participaciones federales esas quedaron definidas con la Secretaría de Hacienda, dijo, “lo que queda establecido en el Presupuesto de Egresos ya es lo que se va a manejar en los diferentes programas federales pero que esto no incida en lo que es el propio presupuesto del gobierno del estado, entonces no se requiere hacer adecuaciones.
Así mismo, Anguiano Moreno reveló que del Presupuesto de Egresos, propio del gobierno del estado, en las participaciones generales a lo que es obra pública “estamos destinando cuando mucho 200 millones de pesos que es un porcentaje mínimo, en realidad, para lo que es obra pública”.
Todo lo demás es gasto corriente, para gastos de operación, confirmó el Ejecutivo local.
A principios de este mes el secretario estatal de Finanzas Clemente Mendoza Martínez entregó a los diputados locales el presupuesto para el siguiente año y anunció que el Gobierno de Colima pretende ejercer para el 2014 un presupuesto de 10 mil 838 millones de pesos; es decir, 2 mil 288 millones de pesos más de lo que está ejerciendo en este año.
Tomando en cuenta la cantidad anterior, si sólo 200 millones de pesos se pretenden destinar a obra pública, podemos decir que únicamente se trata del 1.84 por ciento de un presupuesto total de casi 11 mil millones de pesos.
Mario Anguiano Moreno agregó que aún no se ha terminado de hacer el análisis completo de cuánto dinero destinará la Federación para Colima, “estamos en esa parte, pero se ha venido trabajando a nivel de las secretarías y se venía trabajando a nivel de diputados, creo que le va a ir bien a Colima, luego vamos a ir detallando los aspectos a seguir más relevante”, señaló.
Dentro de las obras para el próximo año se contemplan la construcción del Hospital Materno-Infantil en Villa de Álvarez y el funcionamiento del Hospital de Cancerología, “ya los recursos ya estaban autorizados, están incluso disponibles, la parte que nos hacía falta del acelerador lineal y esperamos que en enero esto ya esté operando”.