Los líderes transportistas instalarán botón de pánico, ya que hay zonas y horarios conflictivos no solo en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, sino también en Tecomán y Manzanillo
Colima, México.- El constante número de asaltos del que son víctimas los choferes de las unidades de transporte urbano ha orillado a los líderes transportistas a buscar que se instale un botón de pánico, ya que hay zonas y horarios conflictivos no solo en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, sino también en Tecomán y Manzanillo.
En promedio, al mes ocurren hasta tres asaltos a unidades de transporte, que van desde el hurto de llantas, secuestros exprés a los choferes y pérdida total de la unidad urbana o taxis
Así lo comentó el presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, Zenén Campos Beas, quien entre las colonias conflictivas destacó: en Colima, Nuevo Milenio, Torres Quintero y La Albarrrada; mientras que en Villa de Álvarez, está la zona poniente. Del municipio de Tecomán, comentó que las colonias Palma Real, Alva Cecilia Vega y Tuxpan y en Manzanillo, El Naranjo, La Cruz y El Jabalí.
Comentó que los asaltos no han sido a mano armada, pero sí con violencia, con golpes y en el caso de los taxistas son secuestros exprés y la sustracción de las unidades de transporte.
Cabe mencionar que actualmente hay un total de 600 unidades de transporte urbano y suburbano en el estado y alrededor de 2 mil 800 taxis.
En cuanto al botón de pánico, Campos Beas afirmó que a raíz de estos niveles de inseguridad, se está pensando en aplicar este programa de seguridad junto con el gobierno del estado, “es un programa que conectará nuestras unidades con el C4”.
La inversión por unidad tendría un costo de 900 pesos, pensando en que se puede adaptar a la nueva tecnología que ya tienen las unidades de servicio, “este programa tendría que entrar en todas las unidades de transporte”.
En el avance del proyecto indicó que ya se hizo la propuesta para que se coloque este botón, que “una vez que se acciona, la alerta llega al C4 y de ahí se va a la patrulla más cercana, y aunque no tenemos una fecha establecida esperemos que no se tarde mucho este programa”.