** Debido a una operación irregular realizada por el gobierno de Mario Anguiano Moreno en 2011, los municipios no han podido acceder a recursos para turismo **Tan sólo Comala, además de perder el premio de Pueblo Mágico, en dos años ha dejado de percibir alrededor de 27 millones de pesos. 

Colima, México (12 de noviembre de 2013).- En Comala se han detenido importantes obras debido a que el gobierno de Mario Anguiano Moreno no ha resuelto con Función Pública un manejo irregular efectuado hace más de dos años.

Ello ha provocado que en el municipio se paralice la rehabilitación de algunas calles del centro, la iluminación de la carretera Comala-Villa de Álvarez y el cableado subterráneo del resto centro histórico, revela el alcalde Braulio Arreguín Acevedo, quien asegura que cuando el gobierno estatal resuelva la situación, las condiciones de Comala y todos los municipios mejorará.

Fue en 2011 cuando el gobierno estatal llevó a cabo la rehabilitación del boulevard Miguel de la Madrid en Manzanillo, pero para hacerse de los recursos federales usó dinero de la API (para obras compensatorias) como si fueran locales y obtener el dinero. Cuando el caso llega a la Función Pública le dicen a Colima que eso no se debió haber hecho, porque la API también es una dependencia del gobierno federal y mandó un comunicado donde decía que mientras el gobierno del estado no subsane esa observación, no se pueden bajar recursos de turismo para ningún municipio. 

Esta situación ha afectado a toda la entidad, reconoce Arreguín Acevedo, “en el caso del municipio, Comala actualmente no puede acceder todavía a recursos de pueblos mágicos, no solo del galardón (de 5 mdp), lo que habla ya de más de 20 millones de pesos para obra pública”. 

“Sí hemos perdido cerca de 27 millones de pesos en esos dos años. Imagínate cuánto ha dejado de bajar el gobierno del estado, que con este convenio sólo para 2013 contemplaba 98 millones de pesos y no lo pudo hacer. No han llegado alternativas turísticas para este año.

Expone que desafortunadamente la respuesta de la Secretaría de Turismo del gobierno federal fue muy contundente: no se va a pagar a Comala el premio como mejor Pueblo Mágico que ganó en 2012 por las situaciones que el gobierno de Mario Anguiano tiene con la Función Pública y que no se iba a pagar porque el último día que tenía para exigirlo fue en 2012.

—¿Están perdidos estos recursos? —Se le cuestionó al alcalde.

—Es la postura que tiene el gobierno federal. Esperemos ahora que el gobernador haga gestiones para librar el tema que tiene con la Función Pública para que pueda ayudar que nos den ese recurso.

—¿Aún hay esa posibilidad?

—Ojalá la hubiera, pero la respuesta que yo tengo de la secretaría de Turismo es contundente: ‘no lo dimos porque el gobierno del estado tenía problemas con la Función Pública, y no lo vamos a dar porque el último año exigible era en 2012, punto’. Es injusto que paguemos justos por pecadores.

Finalmente, Braulio Arreguín considera que el gobierno estatal sí tiene interés en desatorar el tema, “creo que sí se ha intentado pero no se ha concretado. Pero eso depende del gobierno estatal”,  y concluye positivamente: “la esperanza nunca muere”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *