Colima, México (12 de noviembre de 2013) El diputado del PRD Rafael Mendoza Godínez anunció que presentará una propuesta para derogar la tenencia vehicular que el próximo año pretende cobrar parcialmente el gobierno estatal.
Este día el legislador puso en marcha la campaña: “Yo firmo para eliminar la tenencia”, la cual busca que los ciudadanos soliciten al Poder Legislativo que derogue este impuesto, que en los últimos dos años ha sido subsidiado por el gobierno del estado.
Rafael Mendoza Godínez consideró injusto el cobro de este impuesto, que fue derogado a nivel nacional: “Este gravamen afectará la ya de por sí lastimada economía de los colimenses, por eso debemos evitar que se cobre”.
El diputado perredista sostuvo que en su lucha por lograr que se derogue la tenencia, durante las próximas dos semanas recorrerá el municipio de Cuauhtémoc solicitando el respaldo ciudadano.
Más adelante, dijo que en breve se comunicará con el dirigente estatal del PRD, Juan Oscar Vázquez, a quien le solicitará que esta campaña en contra de la tenencia se realice en todo el estado.
“Es importante que juntemos firmas y se demuestre el descontento ciudadano en contra de este impuesto. En Cuauhtémoc yo pretendo reunir cinco mil firmas y ellas estarían respaldando la iniciativa que presentaré”, dijo.
Asimismo, adelantó que buscará el apoyo de las otras fracciones parlamentarias en el Congreso, sobre todo la panista, que es la que en reiteradas ocasiones ha manifestado su rechazo a este gravamen.
“He visto que compañeros de otros partidos han manifestado su rechazo y a ellos me acercaré con la finalidad de obtener el respaldo suficiente para que de una vez por todas se elimine este impuesto”.
De acuerdo a la información de cada entidad, en el país derogaron la tenencia únicamente los estados de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Chihuahua, el resto la cobra o la subsidia total o parcialmente.