Colima, México.- El municipio de Cuauhtémoc, Colima, también ha resentido el aumento de la inseguridad, ya que tan solo en las últimas dos semanas se han registrado por lo menos tres incidentes de gravedad, reconoció la senadora Mely Romero Celis, oriunda de este lugar.
De manera extraoficial, trascendió que estos hechos corresponden a dos levantones y un robo de por lo menos 29 cabezas de ganado a habitantes de la cabecera municipal; sin embargo, la legisladora prefirió no abundar en los datos ya que, argumentó, deberá ser la autoridad oficial quien lo haga:
“Sucedieron dos casos de extorsión, específicamente y un robo muy importante que afecta al sector agropecuario, que se debe de atender”, puntualizó la legisladora.
Habitantes del municipio cuestionados sobre el particular y quienes pidieron el anonimato, informaron que los levantones se registraron apenas hace unos días y uno de ellos correspondió a un menor de 14 años que fue privado de su libertad y por el que pedían 100 mil pesos de rescate, cifra que presuntamente fue pagada por sus familiares y el otro de un empresario apodado “El Piano”, por quien también pidieron rescate y fue liberado días después.
En cuanto al robo de ganado, se dice que éste fue sustraído por la noche y que por lo menos se llevaron 29 cabezas junto con 4 ó 6 crías, a un reconocido ganadero de la cabecera municipal.
Ante esta situación, la senadora Mely Romero Celis agradeció a las autoridades estatales y municipales que han atendido estos casos en lo particular, “yo he estado platicando con ellos para darle seguimiento, pero sí se debe atender porque si no es así, puede seguir sucediendo”.
Reconoció que hay temor entre la población del municipio: “Los ganaderos y productores de mi municipio están angustiados porque a final de cuentas es su patrimonio, su medio de subsistencia, entonces sí agradezco que atienda y no se debe dejar de lado”.
Insistió en su negativa a confirmar los datos, bajo el argumento de no entorpecer las investigaciones: “No quiero dar información que no sea oficial, ni (nombres de) empresarios ni nada, son situaciones desafortunadas y no quiero dar ninguna información en donde me pueda equivocar en algo, pero que suceda, esto sí es preocupante”.
Mely Romero no descartó que se tengan que intensificar las medidas de seguridad, como ya se ha estado haciendo a nivel estatal, pero “sin descuidar a los municipios como el mío (Cuauhtémoc), que históricamente ha sido muy tranquilo, pero no se escapa a que sucedan estas cosas.
De su seguridad personal, indicó que está garantizada y no siente temor; sin embargo, afirmó que no está por demás tomar medidas de seguridad, “yo creo que es muy importante tomar las precauciones debidas, por supuesto, pero sobre todo actuar bien y en consecuencia te tiene que ir bien”.
Reconoció que el tema de la inseguridad sí le preocupa ya que todos los ciudadanos, “estamos expuestos a alguna situación de extorsión o de inseguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *