Colima, México (15 de noviembre de 2013) Para evitar que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización (Osafig) esté sometido al partido en el poder, la fracción del PRD propuso una serie de reformas constitucionales que impedirían que el partido mayoritario en el Congreso establezca las reglas de la fiscalización de los recursos públicos.
El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Rodríguez García, dijo que en primer lugar buscarán que el auditor del Osafig no sea reelecto en su cargo después de que se venció su período.
Recordó que actualmente la legislación contempla la reelección por siete años, “es decir que cuando concluya el período de la contadora María Cristina Márquez, podría reelegirse siete años más, estaría 14 años encargada de la fiscalización de los recursos”.
Además dijo que proponen que se modifique la ley del Osafig para que la Comisión de Vigilancia en el Congreso se convierta en el enlace con los auditores y ahí se reciban los informes de las auditorias a los servidores públicos.
Explicó que actualmente la Comisión de Hacienda que preside el priista Oscar Valdovinos Anguiano tiene una serie de funciones que prácticamente la convierten en el patrón del Osafig, pues ahí se establece a quiénes se auditará y la forma en la que se realizará este procedimiento.
Rodríguez García indicó  que la comisión de Vigilancia tendría que cumplir con su función de observar que las auditorías se hagan con responsabilidad y no por favores políticos, “pero esa comisión es letra muerta en la legislatura”.
El perredista aseguró que urge dicha reforma, de lo contrario el Poder Legislativo seguirá simulando que audita de manera responsable el ejercicio de los recursos públicos.
“Proponemos que las facultades que tiene la comisión de Hacienda pasen a la comisión de Vigilancia y ésta sea integrada de manera plural con por lo menos un representante de todas las fracciones y que ningún partido tenga mayoría”.
Refirió que dicha comisión tendría que ser presidida por un diputado de la primera minoría, como actualmente sucede, pero indicó que lo que hace falta es dotar a dicha comisión de facultades reales, “sólo así garantizaremos que el Osafig sea un órgano autónomo”.
Rodríguez García manifestó que también están proponiendo que para la próxima elección del Auditor del Osafig se lance una convocatoria pública por lo menos 45 días antes de la elección.
“Se debe buscar que haya entrevistas con los participantes y los tres mejores evaluados que sean los que se voten en el pleno y  y el ganador sea electo a través de mayoría calificada. Si no se logra, que se remita la propuesta y si no, que se insacule”.
El diputado perredista afirmó que estas medidas legislativas ayudarán a erradicar prácticas como las que se vivieron la semana pasada en el Congreso, cuando se calificaron las Cuentas Públicas de los municipios y el gobierno.
“Sesionamos de madrugada y sin el verdadero análisis  de la información. Así es que urge que tengamos una verdadera autonomía del Osafig y en esto espero que las fracciones apoyen”.
El diputado perredista afirmó que esas medidas pondrían un candado y evitarían que las Cuentas Públicas sigan siendo utilizadas como  un intercambio de favores políticos, “si llega la oposición al gobierno esta medida también servirá, porque tenemos que reconocer que los gobiernos de las diferentes corrientes partidistas son así, y por eso hay que poner candados y evitar la simulación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *