**El periódico de circulación nacional destaca una lista de las cantidades que ganan mandos policiacos de “un estado que no es Michoacán” **El presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Francisco Rodríguez, no descarta acuerdos del gobierno con el crimen organizado.
Colima, México (12 de noviembre de 2013).- Al igual que otros nueve estados más, Colima podría estar en la ‘narconómina’ de Los Caballeros Templarios, quienes tienen un ingreso de al menos mil millones de pesos anuales y destinan en sobornos más de 325 millones de pesos al año.
Así lo reveló el periódico digital Milenio tras haber consultado pesquisas de todos los cuerpos de seguridad del Estado mexicano. En la nota se evidencia que el cártel de la droga ‘compra’ a mandos policiacos y periodistas en cantidades que van desde los 5 mil pesos mensuales (un operador de radio policial), hasta los 2 millones de pesos al mes (para un general del Ejército mexicano).
“Se trata de las millonaria narconóminas de Los Templarios donde aparecen desde un general hasta mandos policiales no solo de Michoacán, sino de otras entidades de la República donde ese cártel tiene presencia, como el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Colima, Tabasco, Chiapas, Morelos, Baja California (con apoyo del cártel de Sinaloa) y Tamaulipas (en colaboración con el cártel del Golfo). Estas nóminas interceptadas por el Estado mexicano a los Templarios se estructuran por poblaciones, ciudades y entidades completas”, expone el medio de comunicación nacional.
Además, refiere que producto de la suma de todas sus actividades ilícitas (salvo la venta de droga en Estados Unidos que no está contabilizada en dichos informes), esto se debe en gran medida a la aplicación de una máxima de terror que ejercen los capos del narcotráfico mexicano: “plata o plomo”.
Es decir, la corrupción, agrega la nota de Milenio, “La colaboración o complicidad con los delincuentes, o el silencio ante sus actividades criminales de parte de todos los sectores sociales y gubernamentales. Esto ocurre por la buena o por la mala (“plata o plomo”), a través del pago de sobornos, del pago de sueldos mensuales”.
POSIBLE NEGOCIACIÓN EN COLIMA
En días pasados, en entrevista con este reportero, el presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Francisco Rodríguez García, comentó que no se descarta que el crimen organizado tenga amenazado al gobierno de Mario Anguiano Moreno con causar desmanes si negocia con ellos.
De lo contrario, agregó, “si vemos menos hechos de violencia en Colima, pudiera ser que el gobierno tenga acuerdos con los grupos del crimen organizado (…) Es una estrategia clara del narco, que si no funciona con el gobierno lo ataca. Si no funciona o es protegido por el gobierno lo amenaza, entonces donde hay relativa paz y tranquilidad del narco en una entidad, se debe de sospechar de que hay acuerdos o no existen”.
Pero en entidades tan estratégicas como Colima, subrayó, “en donde ya sabemos, o ya quedó totalmente comprobado, el establecimiento de varios grupos del narcotráfico, queda claro que su paz pueda corresponder a acuerdos con el gobierno, más allá de que ellos hayan dejado de actuar en el territorio”.
El reporte de Milenio, que se desprende de otro reporte de los trabajos de inteligencia de todos los cuerpos de seguridad que hay en las instituciones del Estado mexicano (al que también tuvo acceso por unas horas el medio nacional), como el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Cisen; exhibe la capacidad corruptora del narco:
Narconómina estatal
En un estado, que no es Michoacán, un general del Ejército mexicano estaría recibiendo 2 millones de pesos mensuales.
Un mando de la Policía Federal, 800 mil pesos al mes.
Un mando ministerial, 150 mil pesos al mes.
Un director antisecuestros, 30 mil pesos mensuales.
Un comandante de órdenes de aprehensión, 15 mil pesos.
Un comandante de homicidios, 15 mil pesos.
Director de averiguaciones previas, 10 mil pesos.
Un periodista de un periódico, solo 10 mil pesos mensuales.
Funcionario de Aduana de un aeropuerto, 8 mil pesos mensuales.
Pago Nextel en Secretaría de Seguridad Pública, 5 mil pesos.
Los policías municipales, 8 mil pesos al mes.